Tuesday, March 17, 2015



Lección #87
La celda

En la selección natural, dos elementos rigen el criterio de su formación; la sobrevivencia y la reproducción, y ambos dependen en el medioambiente y en la genética de la abeja en cuestión. En la mayoría de los casos, el humano, creyéndose sabio, ha intervenido en la genética con desastrosos resultados, siendo la creación de la cera estampada, uno de esos desatinos del apicultor moderno. Bajo el concepto que una abeja grande, con reinas grandes, se obtienen mejores resultados, el hombre diseño y eligió el tamaño de la celda, para “mejorar” la especie, dejando atrás el hecho de que una abeja entre más grande sea, mas dificultad tendrá de obtener máximos resultados en el aprovechamiento de su aerodinámica y con ello, su habilidad de volar y tolerar cargas a grandes distancias, aun que en su anatomía, cuentan con lenguas más largas y estómagos con mayor capacidad. En las leyes de aerodinámica, se tiene que contender principalmente contra las leyes de la gravedad y las de ficción. Entre mas área tenga una abeja, la resistencia será mayor, y entre más peso tenga, también la tendencia será a dificultar mas el vuelo. 


La abeja Italiana, es la especie de abeja mas prolifera a nivel mundial, pero debido a la selección por medio de la intervención del hombre, la abeja italiana, siendo una raza pequeña de inicio, termino en estas épocas modernas, siendo más grande y más amarilla que por esa selección. El tamaño de la abeja depende de su genética, del tamaño de la celda en la que se incuba, y la alimentación que recibe en su estado larvario. Existen posibilidades para creer que la celda más grande, desarrolla abejas más grandes, por el simple hecho de que reciben más alimentación en sus celdas más grandes.
Al final del siglo 19, en la reconocida revista apícola británica, se dieron las medidas promedio de las celdas de la época, y estaban en los rangos de 4.77 mm y 5.36mm. Ahora la tendencia es utilizar la cera estampada de celda pequeña, para combatir el varroa. Esta celda mide 4.9 y se dice que en el caso del famoso matrimonio de apicultores que no utilizan ningún tipo de tratamiento contra el varroa, los señores Lusby del estado de Arizona, el utilizar estas celdas pequeñas, les ha permitido una dinámica donde el tamaño de la celda no permite el desarrollo del varroa.
Dee y Ed Lusby, en el año 1986 tenían 1000 colmenas, pero con la llegada del varroa, perdieron 600, y con la llegada del acaro traqueal en 1993, perdieron aun mas, llegando a tener únicamente 104 colmenas. En ese momento, cambiaron a cera estampada de 4.9mm, y la salud general de sus abejas mejoró de tal manera, que ahora cuentan con más de 800 colmenas productivas, donde no utilizan ningún químico o método para combatir el varroa.

En evaluaciones conducidas por el Departamento de Apicultura de USA, el USDA, se pudo apreciar que las abejas no aceptan fácilmente la cera estampada de 4.9mm, y resulto contraproducente su utilización durante el experimento.
El famoso Michael Bush, quien no utiliza nada en sus colmenas contra ningún dice; “al instalar celda pequeña, y permitir la construcción de la celda natural, sin la utilización de la cera estampada, regrese de ser un apicultor que maneja ácaros, a manejar de nuevo mis abejas…”
Yo no sé cuál será la respuesta contra el varroa, pero tenemos dos ejemplos exitosos de los cuales tenemos mucho que aprender.



No comments:

Post a Comment