Thursday, March 12, 2015

Lección #84



Acido Oxálico; aprobado en USA como arma contra el Varroa
La agencia de Protección Ambiental, o Enviromental Protection Agency (EPA) de los estados unidos de Norteamérica, ha permitido el registro del acido oxálico como una de las armas necesarias para combatir el varroa.

Bajo el estricto escrutinio de la agencia, se ha determinado que el acido oxálico, cumple con estándares y regulaciones determinadas por FIFRA, la agencia que controla los insecticidas, fungicidas y las leyes contra los roedores.
El problema y plaga de varroa actual en las colmenas de USA, junto con las muchas otras anomalías que están afectando apocalípticamente a las abejas, permitieron que la Agencia de Protección Ambiental, acelerara de forma histórica, el proceso y registro necesario para la utilización legal de este acido.
El varroa destructor, es una plaga y parasito que se alimenta de las abejas en estado larvario, y con ello, causa la perdida de la longevidad aceptable en la colmena, cuando se acorta la productividad al presentarse una alta mortandad de las abejas en diferentes estados de desarrollo, y se reduce la expectativa de vida de la abeja adulto.

El parasito afecta el crecimiento de las glándulas hypopharingeales de las abejas nodrizas, y afecta la producción de jalea real y jalea de crecimiento, afectando la nutrición en el desarrollo de abejas y reinas.
El varroa, es considerado un vector de enfermedades y múltiples virus que afectan la salud de las abejas.
Aun que el acido oxálico, cuando es utilizado durante las épocas donde no se instalan las alzas para la miel, suele ser de alguna forma inofensivo para las colmenas, el acido oxálico, si representa serios peligros para el apicultor si se descuida de utilizar las precauciones básicas.
El acido oxálico es altamente corrosivo para la piel y los ojos del apicultor, además los pulmones cuando son expuestos al vapor, pueden sufrir daños irreparables. La precaución extrema es recomendada para los que utilizan este producto. El daño ecológico posible, es mucho muy bajo, dado que el acido oxálico se presenta de forma natural en el medio ambiente, es biodegradable, y se descompone rápidamente sin dejar huellas visibles de su presencia.
El estudio arroja la conclusión que aunque el Acido Oxálico está comprobado que afecta la salud de las abejas durante el tratamiento, es preferible y mejor para el desarrollo integral de la colmena, porque una colmena sin parásitos se desarrollara sin complicaciones dadas que todas las condiciones sean optimas y benignas para la colmena.
Los métodos para la aplicación recomendables son’
Una solución de jarabe con acido se puede aplicar a las abejas en granel.
Una solución de jarabe con acido oxálico se puede aplicar entre los bastidores de las colmenas, por medio de aspersión.

El acido oxálico se puede subliminar directamente en la colmena, permitiendo que los vapores generados por el calor, penetren el nido de la colmena.
Los métodos recomendables, son más efectivos en la primavera y el otoño, pero que las alzas no estén instaladas.
Para evitar que el varroa desarrolle una resistencia contra cualquier acaricida, es recomendable que se roten los tratamientos de forma periódica- concluyo el estudio.

No comments:

Post a Comment