Monday, March 30, 2015



El Mercado de la Miel

Bien parece que los buenos tiempos y los malos tiempos van aunados para la apicultura.
Por un lado, la gran sequia ya histórica de la costa oeste de USA, y la gran pérdida de producción de esa gran zona apícola, la falta de agua que amenaza los campos de almendra que proveen un gran porcentaje del ingreso de los apicultores en USA, las grandes lluvias y frio fuera de tiempos en México, reportando una pérdida de las mieles de azahar y Mesquite de hasta un 80%, y las grandes sequias de Brasil y Argentina; causan un nivel de alerta que ya está llevando a un estado de crisis a los mercados internacionales, y mejorando la oferta, los precios van al alza.  
Los precios promedio de las mieles internacionales, fue en el 2014 de $58.00 pesos por kilo, o en su equivalencia $3.88 dólares actuales. Las mieles argentinas y las mexicanas solo difieren de unos cuantos pesos en las cotizaciones del mercado internacional. Los precios que reflejan los mercados de enero, febrero y marzo, lanzan una fuerte tendencia al alza.
La producción de miel en USA, se incremento el año pasado por un 19%, y el numero de colmenas productivas subió un 4% además de que la productividad promedio por colmena subió un 15%, de un promedio de un 28.3 kilos por colmena, a 32.5 kilos. En general, se está reportando una baja en la perdida de colmenas de forma significativa.
México está reportando pérdidas significativas de las colmenas invernales, de hasta un 40% en los estados centrales, y en las zonas del sureste las pérdidas son similares. La producción de miel de primavera, se reporta inicialmente con una pérdida de hasta 80% de lo usual, culpando al exceso de lluvia y condiciones climatológicas adversas en la temporada critica de la cosecha. Los apicultores experimentados reportan haber alimentado proteína y jarabe para estimular la población con el fin de cosechar oportunamente a tiempo de la cosecha, pero las colmenas muy pobladas, sin poder volar y consumiendo carbohidratos reserva de las colmenas, representaron un reto y la movilización fue parte de la estrategia para mantener vivas las colmenas.
Con los mercados internacionales de los hidrocarburos en crisis y a la baja, además de las crisis que estos generan, los países emergentes y productivos estarán dependiendo mas y mas de la producción de miel como uno de los engranes que mueven las economías.

Conclusión; con una mayor producción, menor mortandad, el numero de colmenas productivas al incremento y mejores precios en USA, la crisis que inicio en ese país con el Colapso de las colmenas y el varroa, y que se permio a nuestros países,  nos da la esperanza que la lucha puede estar en una tendencia a mejorar. 

No comments:

Post a Comment