Monday, March 30, 2015



La apicultura en peligro de extinción. 

“No es preocupante que las abejas se extingan, nos preocupa más que los apicultores se estén extinguiendo a estos pasos” dijo Dennis VanEngelsdorp de la Universidad de Maryland.

Se dice que la apicultura es profesión de ancianos y viejos. La edad promedio en el continente americano, pudiera andar entre los 50 y 60 años de edad para el apicultor. En el pasado, la apicultura no tenia tanto enemigo, pero con la llegada de acaraos, pesticidas baratos y efectivos, la deforestación, el colapso de las colmenas y muchas otras problemáticas complejas que atacan al apicultor y sus abejas, la apicultura moderna está en crisis. Con prácticas productivas más exhaustivas y menos redituables, el apicultor se encuentra lleno de incógnitas e incertidumbres sobre su propio destino. Por ya una década, los apicultores hemos sufrido pérdidas invernales de un 30% promedio, muy sobre encima del 19% que se decía era “aceptable” para una apicultura sustentable y redituable. Las pérdidas de colmenas, para un apicultor experimentado, significan un reto a vencer más no un factor indicativo de bancarrota.
Pero los costos de alimentación, remplazo de reinas, tratamientos y manejo, se han multiplicado y la apicultura está atrayendo mucho menos a las generaciones nuevas, y con ello, poniendo en peligro la delicada tarea de polinización de los engranes alimenticios en la maquinaria productiva moderna.
Es necesario que nuestros gobiernos se concienticen y entiendan la delicada balanza en que depende una economía con sistemas agrícolas sustentables, y la imprescindible presencia de las abejas para que esto funcione. Sin una intervención sistemática, capitalizada y amigable hacia la apicultura por parte de los gobiernos, la apicultura tendrá cada día menos profesionistas y técnicos que se dediquen a ello, y con la gran pérdida de los apicultores talentosos que llevaron la apicultura a las dimensiones modernas de hoy en día, los daños a la apicultura y las cadenas alimenticias, llegaran a una situación de irreparables consecuencias.

No comments:

Post a Comment