Thursday, March 5, 2015



Lección #83

Aprendiendo a convivir con el Varroa

Dentro de las armas que tenemos en la apicultura contra el varroa, el acido oxálico es efectivo, barato, inofensivo para el apicultor, pero, si no se tiene extricto control en las dosis recomendadas, terminaras aniquilando no solo el varroa, sino tus abejas también. En una ocasión, yo trate 68 colmenas con una mescla de acido y jarabe, rociado donde estaban las abejas, entre los bastidores, y aun que tuve toda la precaución posible, mate la mayoría de mis reinas.  El asunto de tratar tus colmenas se puede sintetizar de la siguiente forma; es necesario mantener nuestras abejas vivas, aun en el proceso de protegerlas contra los males que las quieren matar. Un apicultor que desconoce con exactitud las formas de tratar, es aun más peligroso que el varroa que intenta matar cuando al aplicar tratamientos, causa más males que bienes. 

La regla numero uno para iniciar o intentar tratamientos contra el varroa, es hacer un conteo preciso y representativo del nivel de infección que tienes en tus apiarios. Para mi gusto, un promedio de 5% no se debe de tolerar, y nuestro promedio optimo deberá de permanecer en menos de2%. Sin un conteo apropiado y diagnostico del nivel de infestación, tus tratamientos serán inefectivos, muchas veces innecesarios, y otras veces erróneamente aplicados.
Cualquiera que sea tu método, debes de considerar rotar tratamientos para terminar con la resistencia que el paracito adquiere al mismo tiempo que tu lo estas tratando de eliminar.  
El futuro del pleito contra el varroa, deberá de incluir el conocimiento de los siclos reproductivos del varroa. Si el varroa se puede reproducir únicamente en la pupa, entonces elaborar una estrategia de limitar o eliminar la postura de la reina con el fin de dejar colmenas sin postura que arroje mayor numero de abejas pecoreadoras y nido sin posibilidad de incubar varroa, tendrá que ser parte de tu estrategia. Debemos de evitar poner nuestras colmenas en lugares con sombra, donde las condiciones sean calientes y secas. El varroa se desarrolla mejor en temperaturas que van de los 23 a grados centígrados. Entre los descubrimientos científicos más recientes, sabemos que una colmena que se mantiene con temperaturas altas, donde la humedad es extrema, las abejas arrojan al varroa fuera del nido para evitar un alto nivel de infección.

Debemos de mantener una distancia mínima entre apiarios propios y ajenos. El varroa se transporta en las abejas y es fácil infectar tus colmenas de abejas que no son cuidadas propiamente. Mantente atento de las colenas que no se desarrollan, si son susceptibles a enfermedades o varroa, reconsidera el esfuerzo que harás antes de intentar salvarlas. No permitas que se desate el pillaje de esas colmenas, ya que lo que las mato, será compartida con todo tu apiario. Muchas veces es mejor matar una colmena que no está saludable, y almacenando todo en un congelador por 24 horas, regresa los bastidores a colmenas que los necesiten y en caso de loque o otra enfermedad contagiosa; destrúyelos. Muchas veces me pregunto si, cuando llegamos a un apiario, y la mayoría de las colmenas son fuertes, pero unas cuantas no lo están, ¿Sera conveniente combinarlas? O sea, ¿hacer de dos una? Si la colmena o colmenas en cuestión, no han podido tolerar al varroa, o son muy susceptibles a sucumbir por ello, entonces esas colmenas están obedeciendo la selección natural, donde los débiles mueren para así, no pasar genes débiles a las siguientes generaciones. Entonces, al fusionarlos y hacer colmenas fuertes de las débiles, ¿no estaremos introduciendo genes y cría débil que al aparearse llevaran los genes débiles para perpetuar algo indeseable?

No comments:

Post a Comment