Tuesday, March 17, 2015



Lección #86
El excluidor de reinas…


Si yo fuera un rey, claro que no utilizaría un excluidor de reinas, porque como Rey de mi casa que soy, quiero a la reina de mi corazón y tripas, que haga lo que una reina hace y quiere.
Así también en las colmenas, la reina que se excluye o limita, tendrá un desarrollo limitado - artificialmente.
Pero, dejemos mi opinión personal por un lado, y expliquemos los básicos de un excluidor y sus problemas.
Un excluidor, limita la postura de la reina, el limitar la postura, se limita la cantidad de abejas en la colmena, al limitar la cantidad de abejas en la colmena, se limita la producción de miel, al limitar la producción de miel, se limita nuestra capacidad adquisitiva, al limitar la capacidad adquisitiva se limita el producto bruto interno de un país, al limitar el producto bruto interno de un país, se limita la capacidad de desarrollo del país,
cuando se limita la capacidad de desarrollo de un país, se limita el gasto publico principalmente en proyectos de obra social, cuando se limitan los proyectos de obra social, el pueblo entra en descontento, y si el pueblo entra en descontento; se avalancha sobre las calles a manifestarse y arruinan nuestros planes para visitar el centro histórico de la ciudad de México. –Por eso yo no quiero excluidores en mis colmenas, pero, cada quien tiene diferentes formas de ver las cosas y lo explicamos pues.
El apicultor que utiliza el excluidor, lo hace por lo conveniente de levantar alzas, que solo contengan miel porque la reina se queda abajo del excluidor. Pero si el objetivo es ese, la producción de miel se afecta.
En mi esquema de apicultura, yo utilizo dos cajas langstrough, o cámaras de cría. Es conveniente y facilita invernar en climas extremos, además, su capacidad de almacenaje, permite un desarrollo mayor en la primavera.
En la primavera, las abejas que invernan en dos cámaras, se reducen regularmente a ocupar un solo cajón, y de los dos cajones, terminan regularmente en el cajón de arriba. En estas fechas, se cambia el cajón de arriba hacia abajo y viceversa, proveyéndole así a la reina, lugar para la postura, puesto que los bastidores ya vacios al final del invierno, tienen celdas disponibles para una rápida expansión. De esta manera, yo evito utilizar el excluidor, además, si la expansión de las abejas cuando la reina es muy prolifera, me lleva a colmenas con más de dos cámaras de cría, ya que llenen la tercera, yo divido todo en varias colmenas o dependiendo del tiempo, en dos bien pobladas, así es que el exceso de cría termina convirtiéndose en otra colmena que puedes poner a la venta o para producción de miel.
El excluidor limita el espacio por donde pasan las abejas entre cajones, y como las obreras son menos gordis, la reina de amplias caderas, no pasara por el espacio ofrecido que es de 4.1 mm.

No comments:

Post a Comment