Wednesday, January 7, 2015



Lección #72

Nutrición y alimentación suplementaria; llave para el éxito.  

Las abejas, colectan diferentes substancias que garantizan su sobrevivencia, y no es solamente miel; colecta néctar que transformara en miel y que almacena en celdas hechas de cera por ellas mismas, colecta polen que provee de las proteínas, aminoácidos, grasas, vitaminas y minerales requeridos en la dieta de las abejas, además recolecta agua para regular la humedad y temperatura adentro de la colmena, y propóleos,  substancia que utilizan para sellar o reparar problemas en sus colmenas y mantener higiene y temperatura adentro de sus colmenas. 



La nutrición, se refiere a la calidad y cantidad de néctar y polen que se colecta y consume, durante y después de la temporada de producción de los mismos.
El néctar, es producido por plantas, pero no siempre es producido en las flores como en el caso del algodón o de unos tipos de encinos. El néctar, tiene altos niveles de azúcar pero, con un alto índice de agua en su contenido. Al momento de colectar el néctar, la abeja lo almacena en el saco melero o buche donde le es añadida una encima, misma que ayuda a transformar las azucares del néctar. El néctar, que inicialmente tiene hasta un 83% de agua y un 17% de sólidos, es trabajado por las abejas, de manera que su contenido de agua, termina siendo tan solo de un 13% a 18% de agua, y el resto en sólidos y en este punto, se le puede llamar miel, y las abejas lo operculan o tapan con cera.   Esta miel almacenada, es la fuente de energía de las abejas durante el invierno, son los carbohidratos que necesitan las abejas para mantenerse activas y generar calor y energía para mantenerse vivas durante el invierno.
Dice la señora Eva Crane; “El desarrollo de las abejas es verdaderamente increíble. El consumo de combustible de una abeja en vuelo, es aproximadamente ½ miligramo de miel por kilometro, o 3 millones de kilómetros por litro.”
Las abejas almacenan miel, esencialmente para sobrevivir de ella durante las temporadas donde no se produce nada de néctar. La presencia del néctar y del polen, estimula la postura, y con ello, la población crecerá y de esa manera, tendrán más obreras y estas, podrán obtener más recursos para incrementarse; una colmena fuerte es siempre señales de exitosas cosechas.


Polen 

El polen es la fuente de proteínas para las abejas, sin proteínas, las abejas en desarrollo no tendrán los elementos estructurales para desarrollar músculos, glándulas y otras partes anatómicas importantes. Sin polen, las abejas no pueden producir jalea real, y jalea para obreras en desarrollo. Sin polen las abejas no tienen las proteínas necesarias para que las glándulas que hacen la cera funcionen con efectividad, porque del polen, las abejas obtienen no únicamente las proteínas, sino los lípidos, grasas, algo de carbohidratos, vitaminas, minerales y aminoácidos. Sin polen –o en su caso, sin torta proteínica substituto de polen, las colmenas no alcanzan un crecimiento rápido.
De acuerdo con Kleinschmidt, una apicultura comercial sustentable y rentable, solo se puede lograr con colmenas que tengan un gran número de abejas, o grandes poblaciones de por lo menos 45,000 a 50,000 abejas adultas y de 36,000 a 45,000 abejas en desarrollo o pleno crecimiento en el ciclo y postura del nido. Para lograr estos números a tiempo para aprovechar las floraciones, las colmenas necesitaran ser estimuladas anteriormente al estimulo natural (la floración), utilizando jarabe de azúcar y torta proteínica. Una abeja que no tiene reservas grasas y proteínicas en su cuerpo, no tiene la longevidad que una que si la tiene, y una abeja que vive más, tendrá más tiempo para obtener y traer jarabe y polen a la colmena.  Por ello, y otras razones más, un apicultor exitoso es aquel que presta atención a las necesidades de sus colmenas con respecto a la nutrición y el efecto que tiene en las colmenas, para mantener o llegar con poblaciones fuertes al momento de necesitar poblaciones fuertes en sus colmenas.

Estrategias de manejo
Una apicultura migratoria, es aquella que aprovecha los diferentes tiempos en determinadas zonas, para aprovechar las diferencias de tiempo de floraciones y maximizar la producción a través del traslado de las colmenas.
Una apicultura que es estimulada a incrementar números,  anteriormente al estimulo natural –la floración, marcara la diferencia entre las cosechas pobres, las pobres cosechas, y las cosechas exitosas y redituables.
La diferencia entre colmenas que generan ganancias y las que generan dolores de cabeza, es la atención prestada por parte del apicultor para alimentar a tiempo.

No comments:

Post a Comment