Wednesday, January 7, 2015



Lección #73

Paradigma Apocalíptico Apícola

Según algunos científicos de la Universidad de Aarhus, del Departamento de Agrología, de Dinamarca, dicen que comprar reinas provenientes de otras zonas, será uno de los factores que acabe con las abejas a nivel mundial. 
 
“Muchos apicultores creen que es mejor comprar reinas foráneas a su entorno, que el de utilizar reinas producidas dentro de sus apiarios. Pero, existe la evidencia que el comercializar reinas a nivel global, tendrá efectos negativos, incluyendo la proliferación de mas y mayores enfermedades y pestes” dijo el científico Pet Kryger del departamento de Agroecología de la Universidad Aarhus.
Los documentos científicos explican que las abejas que se han adaptado a ciertas zonas en el trascurso del tiempo y muchas generaciones, son mucho más aptas para encarar las situaciones y retos climáticos locales, que aquellas reinas que proceden de zonas diferentes y ajenas a las problemáticas locales. La correlación entre la geografía y diversidad genética adaptada a una zona, no se debe de perder, y además, se debe de promover si queremos que las colmenas sobrevivan en este paradigma apocalíptico, aseguran los científicos a través de sus estudios.
Las productividad de una reina, es típicamente catalogada por la producción de miel que la colmena produce, y el deseo de maximizar la producción ha orillado al apicultor moderno a intentar todo tipo de herramienta disponible en sus manos; la importación de reinas se ve como una de estas herramientas modernas. Pero esta práctica, cambiara la diversidad natural genética de las abejas sobrevivientes que existen en la zona; la genética que ha permitido a las abejas silvestres adaptarse a las adversidades locales se perderá.
Los científicos dicen; “ciertas reinas son mucho muy productivas, y si, son altamente deseables si se ve todo desde el punto de vista de una apicultura de alto rendimiento. Pero, de que sirve tener colmenas de alta productividad si sucumbirá ante los problemas locales”
El estudio se llevo a cabo en 11 diferentes países europeos, con 16 diferentes tipos genéticos de abejas, utilizando 621 colmenas a través de toda Europa. En cada localidad, se utilizo dos clases de abeja foránea al área de estudio, y una clase local. Los factores que más afectaron a las abejas en este estudio, fueron el varroa, los problemas con las reinas, el noxema y las infecciones que a este se le atribuyen. Las colmenas con reinas locales, sobrevivieron un promedio de 83 días más que las colmenas con reinas importadas de otras regiones.

“Es muy claro que las abejas locales sobreviven mucho mejor que las importadas de otras regiones, y además viven mas tiempo” –dijeron los científicos.
“Nuestros resultados indican que es mejor fortalecer programas de producción locales, que apoyar la importación de abejas de otras regiones. Esto apoyaría a mantener la diversidad genética local, que a su vez contribuiría a prevenir el colapso de las colmenas, optimizar una productividad sustentable, y hacer posible mantener una adaptación continua a los cambios climáticos”- explico Kryger.  
El estudio fue realizado por COLOSS, el grupo internacional para el estudio de la abeja.

No comments:

Post a Comment