Sunday, January 4, 2015



La nutrición como primera línea de defensa



Las colmenas sufren en una decadencia continua a nivel mundial, pero sufren en un porcentaje más alto que lo que se debería, por el solo hecho de que el apicultor no haya encontrado la balanza entre la realidad de nuestro entorno moderno, y los estándares previamente establecidos que fueron verídicos y aplicables en su momento; pero ya no se ajustan a nuestras necesidades y las de nuestras abejas.
La destrucción del medio ambiente, el cambio climático, la africanización de las abejas, los paracitos de la colmena, más y mejores tierras de cultivo, y con ellas, sistemas que conllevan una serie enorme de utilización de métodos y químicos dañinos para la apicultura; hacen en este momento, y acentuaran aun más la problemática de la “desaparición de las abejas”. Debe ya de quedar claro en nosotros como apicultores que la problemática no solo continuara, sino que se agravara de manera vertiginosa por el simple hecho de la explosión demográfica y lo que ello implica. No quiero ser fatal, ni irremediable portador de malas nuevas, pero esta es la realidad en que vivimos; o nos adaptamos o morimos como industria.
Debido a que la floración no es tan variada o abundante como en otros tiempos, a que las colmenas agresivas representan peligros a las poblaciones humanas que cada día son más densas,  las temporadas parecen estar invertidas, las lluvias son escasas o abundantes; pero no normales, y la falta de néctar y polen a tiempos críticos no son como fueron antes, el apicultor deberá de adaptar su forma de trabajar las colmenas y tomar un papel preventivo, en lugar de reactivo. La nutrición es pues por consenso de todos los estudiados y conocedores, nuestra primera línea de defensa en este nuevo escenario apícola.

Y para los que se oponen a alimentar…
A la hora del desayuno, y que estés contemplando un gran plato típico de desayuno te pregusto; ¿Por qué es aceptable alimentar gallinas para que pongan más huevos como los que te estarás comiendo?,  ¿Por qué nadie dice nada cuando la alimentación de la mayoría del ganado porcino se da en bandejas y de forma artificial y a animales en corrales tremendamente reducidos y de donde provienen esos trozos de tocino o jamón?. ¿Por qué las vacas lecheras pueden recibir alimento balanceado para producir la mantequilla y leche que estas por consumir con un trozo de queso y no dices nada? Yo contestare por aquellos que se callen; todos somos hipócritas y  oportunistas cuando nos conviene, predicamos lo que está de moda, o lo que no entendemos y que en realidad no vivimos en toda su extensión. No se puede ser ambientalista al 100%, ni ecológico puritano si vives rodeado de los productos que arrojan las técnicas modernas agroindustriales, conduces un automóvil que fue fabricado con metales arrancados de la naturaleza muchas veces de forma grosera e irresponsable, y le llenas el tanque de gasolina que proviene de posos que fueron establecidos con la destrucción de miles de árboles y tal vez ecosistemas enteros; por favor!  Ser apicultor no tiene nada de “natural”, y si tienes una colmena, por el simple hecho que la “tengas”, ya no es natural. Nada tiene de natural que instales abejas en cajas de madera talada en un monte, con alambre chino reciclado de automóviles chatarra, y clavos provenientes de fundiciones que contaminan algún cielo en algún lugar. Hoy no, no tengo ganas de escuchar razonamientos a medias de personas que visten de botas puritanas con media suela de caucho, que vienen en un piso que tuvo enormes costos al ecosistema, y riegan flores de platico en ellos. 

Una nutrición adecuada, es el arma más efectivo contra el varroa, nosema, escarabajo de la colmena, la polilla de la cera, y otros enemigos o enfermedades virales. Una nutrición inadecuada o pobre afecta el crecimiento de la colmena a tiempo para aprovechamiento de las floraciones, además de afectar la longetividad de las abejas en general; incluyendo la reina. Algunos de los componentes de la miel y el polen son necesarios para la desintoxicación e inmunidad de las abejas, por ello, es imprescindible permitir que nuestras abejas mantengan un alto volumen de alimento almacenado, que garanticen su crecimiento a tiempo y reactivo a las floraciones.
Las abejas necesitan primordialmente dos cosas; carbohidratos y proteínas – pero también necesitan otros nutrientes más que en menor escala, no dejan de ser necesarios para una propia alimentación.  Los carbohidratos pueden provenir de los néctares naturales, o del alimento artificial que para términos prácticos; también provienen de la naturaleza. Los carbohidratos más utilizados provienen primordialmente de la azúcar de caña, y de la fructosa de maíz.
Las proteínas provienen del polen natural, o la torta proteínica que el apicultor aporte para la colmena en el momento oportuno. La mayoría del polen natural, tiene un porcentaje de proteínas, que fluctúa entre el 10% y 40%. El polen contiene proteínas y aminoácidos, que de ellos, 10 son aminoácidos esenciales para la nutrición de las abejas. La torta que el apicultor provea para sus colmenas, deberá de contener o asimilar su contenido, en los rangos equivalentes a los del polen natural. El polen es importante porque de ahí provienen las proteínas, lípidos, minerales, vitaminas y esteroles.
Una nutrición propia y adecuada, es necesaria en todo tiempo en la colmena, pero es de una forma esencialmente necesaria; en el otoño. La mayoría de los apicultores queremos alimentar antes del flujo de néctar, y esto es aceptable y determinante para una buena cosecha, pero debido a que en el invierno no existen las cuantiosas cantidades de néctar o polen, las colmenas dependen de lo que han almacenado, ya sea en sus reservas corporales o tejidos, o en celdas del panal; es el invierno el que aniquila la mayoría de nuestras colmenas que se pierden, y es la falta de una buena alimentación que las mata, y no el frio como la mayoría de nosotros ha sido entrenado para creer.


La elusiva y misteriosa Vitelogenina…
De acuerdo a unos estudios científicos efectuados en la Universidad de las Ciencias De Vida en Noruega, describe el misterio de la misteriosa proteína, que es el “tren de carga” para garantizar la salud y longetividad de la abeja- especialmente en el invierno. Sin adentrarme a términos que la mayoría de nosotros ni entendemos ni estamos dispuestos a entender, solo permítame dejarles lo siguiente; “Simplemente descrito; entre mas vitelogenina contenga una abeja, su vida será más larga. La Vitelogenina también guía a las abejas a desempeñar diferentes funciones como el ser abeja nodriza, obrera o pecoreadora.  También apoya la función inmunológica y es un antioxidante que promueve la resistencia al estrés.” –dijo el doctor Havukainen de la mencionada universidad. Este compuesto o proteína llamada vitelogenina, se puede describir como un tren de carga que consiste en locomotora y carros de carga. En este “tren de carga”, los vagones llevan proteína que a su vez carga lípidos (grasas), que es transportada a la estación central y centro de acopio; el abdomen de la abeja. El tren llamado “vitelogenina”, viaja en la sangre de las abejas, y entrega los vagones de grasa a los diferentes departamentos o estaciones para su aprovechamiento.
El Doctor Havukainen dice; “Encontré que,  en lugar de iniciar la trayectoria del tren desde la estación principal de la celda grasa, algunas moléculas de vitelogenina están dividas en dos, entonces la locomotora se separa de su carga. La carga, no puede moverse sin la locomotora y se queda en las células grasas, mientras que la locomotora desaparece. Pronto nos dimos cuenta que es una función típica de la molécula vitelogenina.” Antes de este descubrimiento, la comunidad científica veía la vitelogenina como un solo compuesto, como un barco que no se puede desprender de su carga, y con el descubrimiento del doctor Havukainen, se puede enfocar a alimentar vitelogenina para producir abejas sanas y de larga vida. “Descubrimos que la vitelogenina puede “soltar” su carga de lípidos, como reacción a cambios de condiciones químicas”, “La forma que se “suelta” la carga, es una pregunta importante en el mundo de la proteína y de la abeja, y de igual importancia para ambos.” 

No comments:

Post a Comment