Saturday, January 10, 2015



Lección #76

Los senadores de USA al rescate de la apicultura… ¿Y los nuestros apa?


Los apicultores en toda Latinoamérica, no hemos visto la polinización como un negocio, y por lo tanto, muchos compañeros se abalanzan sobre las huertas y cultivos, con el afán de aprovechar las floraciones, pero al hacerlo, favorecen a los dueños de las huertas y cultivos, con sus abejas; de una manera gratuita. No exigimos que las mieles tengan garantías contra la falsificación, y las supuestas “mieles” que abundantemente se exhiben en los supermercados, gozan de toda impunidad. Las ceras y jaleas reales son controladas a gran desventaja, por la invasión de los productos chinos, que día a día penetran y destruyen todos los mercados a su paso, y lo hacen con nuestra aceptación y pacifismo.
Si les faltaran las abejas a muchos de los cultivos y huertas, sus cosechas se pueden reducir tan drásticamente, que ni la falta de agua o fertilizante, igualarían semejante pérdida. Cuando un cultivo es debidamente polinizado, las plantas tienen mayor fruto, y su contenido de nutrientes es aun mejor. Pero aun más, si faltaran los apicultores, los precios de los alimentos se elevarían al perderse el conocimiento
En el senado de USA, están tratando de autorizar una ley que proteja a los apicultores al prevenir que las mieles Chinas y otras mieles apócrifas o adulteradas no ingresen en USA.
El reconocido profesor de antropología y doctorado en melissopalynology, la ciencia que estudia el polen en las mieles en la Universidad de Texas A&M Dr. Vaughn Bryant, se ha dedicado a estudiar las mieles que se ofertan en las tiendas de abarrote en los estados unidos. Durante sus estudios, ha encontrado que el 75% de toda la miel que se vende, no contiene polen.

“Los grandes importadores de miel, eliminan el polen en la miel, porque supuestamente permite vender una miel más clara y que no se cristalice, y por ello; mas fácil de vender” dice el Dr. Bryant. “Pero, al remover el polen, se remueve toda prueba que se necesita para verificar el origen de la miel, y que néctar es dominante en ella. Esto significa que se puede obtener grandes cantidades de mieles corrientes, de dudosos orígenes y mezclarla para venderse a precios de primer calidad.” Aseguró el Dr. Bryant.  
Con China con el primer lugar en producción de miel en el mundo, y con mieles de dudosa procedencia y calidad, aplican “dumping” de miel en el mercado internacional, práctica que aniquila a la apicultura de cualquier país competidor. El “dumping” es la práctica de saturar mercados con productos muy por debajo del precio de producción.

Estados Unidos reacciono contra la miel china, y se prohibió su importación para proteger a los apicultores del país, y científicos como el Dr. Bryant, han propuesto una ley ayudara a identificar las mieles importadas, a través de estudio del contenido de polen, para evitar que las mieles chinas y otras mieles falsas, continúen compitiendo contra las mieles puras.  “El detener las importaciones de mieles falsas y baratas, es una medida para apoyar la sobrevivencia del apicultor en Estados Unidos, porque sin ellos, y sin las abejas que ellos cuidan y mantienen, muchas de nuestras cosechas no se polinizarían debidamente, y los alimentos subirían de precio mas allá de lo razonable”- dijo el Dr. Briant, además, expreso; “Si la apicultura se convierte en una industria no rentable, muy pronto dejara de haber apicultores y abejas, y eso en turno, va a elevar los precios de la comida que consumimos . El resultado serian manzanas y naranjas, con un costo de 5 dólares por pieza porque la producción seria casi nula sin la polinización que las abejas y apicultores proveen.”
La FDA, agencia que regula la calidad de los alimentos en USA, no requiere que el polen esté presente en las mieles –por este momento. El Dr. Bryant tiene una colección y catalogo de 20,000 tipos de polen de todo el mundo, que utiliza para estudios comparativos al tratar de determinar el origen de las mieles. “Existen aproximadamente 350,000 especies de plantas identificables, que producen un polen especifico” y es a través del contenido de polen, que la ley podrá aplicarse para protección de la industria apícola en USA.

No comments:

Post a Comment