Saturday, February 7, 2015

Utilización de propóleos



Los propóleos son sin lugar a duda, uno de los productos maravilla que nos regalan las abejas. Por siglos, la medicina antigua dependía de las propiedades de los propóleos para muchas de las curaciones y remedios que a través de las épocas funcionaron de forma efectiva.
Por mi experiencia e investigación, puedo explicar que los propóleos se presentan en diferentes formas y calidades dentro del vasto mundo del apicultor, y es de un apicultor educado, que sepa distinguir y aprovechar esos diferentes propóleos que tienen un enorme potencial comercial además de benéficos.
El propoleo que se cosecha por medio de mallas o trampas, es sin lugar a duda el más puro de todos los propóleos, puesto que el funcionamiento y destino que las abejas asignan, es para protección del nido en forma de sellos contra insectos, patógenos, vientos y destemple que causan las corrientes de aire que por el diferencial térmico al transcurso del día, afectan el funcionamiento y medio ambiente del interior de una colmena.
Los propóleos que se utilizan para desinfectar las celdas, se acumulan en los bastidores y todo lo que contenga cera, y el apicultor deberá de aprovechar estos propóleos acumulados en la cera y equipo, cuando al fundir cera, y esta se solidifica, se separan lo que llamamos “impurezas” y tontamente muchos lo desechan como impurezas. Esas impurezas son los propóleos de segunda mano, de calidad menor, pero sin lugar a duda son de gran utilidad y una fuente posible de ingresos para el apicultor inteligente.
El apicultor tiene por costumbre hacer limpieza en sus cajones vacios, y raspando la cera y propóleos de los interiores de cajones, fondos y tapas, tiene en sus manos enormes cantidades de material de gran valor. Al momento de raspar tus equipos, deberás de colectar todo y sin poder identificar muchas de las veces entre propoleo y cera, entonces llenando una cubeta de agua, y vertiendo tu material, la gravedad hará el trabajo por ti.
El peso específico de la cera y los propóleos es diferente, y la capacidad de florar es debido a que el ingrediente es más ligero que el agua, y siempre en las leyes de física; lo más ligero tiende a subir a la superficie puesto que la gravedad es menor sobre ese ingrediente. La cera pesa menos que el agua y por consecuencia lógica flotara, los propóleos son más pesados y se irán al fondo. Ahí está la forma más congruente y eficiente de separar un producto de otro cuando por causas ajenas a tu voluntad, se mesclan.
Los propóleos de primera calidad deben de destinarse para el consumo humano principalmente, y los de segunda y tercera calidad, para las diferentes aplicaciones que se les pueda dar.
RECETAS
Pero, antes de que corras y llenes miles de frascos con mis recetas o formulas, quiero que quede claro que yo solo comparto lo que a mí me funciona, y que además, por ser yo el autor de estas formulas o recetas, aclaro que no soy químico o biólogo, y mucho menos un medico y experto en la salud. Mis formulas son el resultado de una vida entregada a la investigación pruebas en mi propia persona y experiencia personal.  Comparto esto, porque es obligado en mis esquemas personales hacerlo, además es de sabios el compartir lo que mi Dios me ha permitido entender y desarrollar.  

---Para un jarabe para la tos:
¼ litro de tintura al 10%, el resto de miel virgen. Le agregas una decima de una cucharita de cristales de mentol, diluidos en agua tibia, 10 gotas de aceite esencial de eucalipto, y 5 gotas de aceites esenciales de orégano. Yo lo vendo en botellas de 100 ml a $100.00 pesos y siempre se me vende todo. Cura la tos rápidamente, y los malestares del resfrió tales como la garganta seca y dolor de garganta.
---Crema antiséptica, cicatrizante y tan milagrosa como las fortunas de los políticos que se hacen de la noche a la mañana.
Los sobrantes del propoleo, cuando ya se hiso la tintura, los tomas sin escurrir el alcohol o sotol en mi caso. Los pones en una licuadora, y le agregas 25% de aceite de oliva, un 15% de miel, y le das tanto tiempo en la licuadora como puedas hacerlo. Si te sale muy duro, agregarle tintura, si te sale muy blandito, añádele un pedazo de miel en penca. Cura heridas, las cicatriza rápido, y en el proceso, evita la infección y adormece la zona. Yo lo hago para mi, y la formula es el producto de muchos experimentos propios; funciona de maravilla. Un amigo mío me vio utilizarlo en mis propias heridas, y me pidió para darle a su hermano diabético que no le cierran  las heridas. Ya son años, y aun continúa pidiéndome crema para las heridas porque es lo único que le funciona. Hoy en día me la compran la gente que sufre de heridas, quemaduras, o problemas de diabetes y dicen que les funciona bien.
---Para el dolor de muela
Tintura al 10% directamente sobre la encía ahí donde tengas un diente que te duela, adormece y te permite confort mientras vas a ver un dentista.
---Preservativo para artículos de piel
Al fundir los marcos o bastidores para extraer la cera, queda un residuo. Ese residuo, combinado en una licuadora o a baño María,  al 25% de residuo, con 75% de manteca vegetal, y 20 gotas de aceite esencial de timol, produce un preservativo para todos los productos de cuero. Si le añades color, es una excelente grasa para artículos de vestir de cuero. Basado en un litro de producto
---Sellador para las podas e injertos
25% residuo de los bastidores, y 75% de manteca vegetal con 30 gotas de aceite esencial de timol, y 30 de aceite esencial de orégano.

Todo esto se puede hacer con tan solo elevar la temperatura de los ingredientes en un baño María, tomando en cuenta que los puntos de evaporación de los aceites esenciales son bajos, y de no prestarse atención al proceso, los aceites esenciales se pierden antes de que la mescla se enfrié.






No comments:

Post a Comment