Wednesday, February 25, 2015



Lección #81

Preparando la colmena para producción de miel.

Una premisa universal en la producción de miel es –si todas las condiciones están correctas; una colmena poblada, producirá miel, una colmena muy poblada, producirá mucha miel. Y si tu propósito principal adentro de la apicultura es la producción de miel, entonces todo lo que hagas, todas tus decisiones, todos tus esfuerzos e inversión, deberá enfocarse en producir más abejas, para que este la población en optimas condiciones en el momento que la floración se inicia.

El conocido apicultor, el Doctor C.R. Farrar demostró muchas técnicas para producir colmenas fuertes para aprovechar la temporada de producción de néctar y producir mucha miel, pero en el proceso, descubrió que una buena técnica para producir miel, deberá de llevarse con dos objetivos en mente; producir muchas abejas y evitar la enjambrazón a toda costa. Desafortunadamente por la falta de conocimientos o técnica, la apicultura en nuestro país ha sido negligente con este método, y ya sea por falta de información o temor a la enjambrazón temprana, los apicultores mantienen poblaciones mínimas al finalizar el invierno, llegando a la floración primaveral con colmenas marginales que tomaran los recursos iniciales de temporada, solo para recuperarse y elevar su población, en lugar de llevar excedentes que pueden cosecharse. Hemos creído equivocadamente que una colmena fuerte en la primavera, se enjambrara, y también es sabido, que una colmena que se enjambra, difícilmente producirá miel. En la mayoría de las técnicas para prevención de la enjambrazón, se contempla “castrar” o retirar bastidores con abejas, minimizar la postura, o disturbar el desarrollo de las colmenas y con ello, las colmenas fuertes se esfuman, y si se esfuman, la capacidad de grandes producciones de miel se reduce drásticamente.

Una colmena se enjambra, cuando la cámara o cámaras de cría se “taponea” con néctar o miel, porque las abejas ya no teniendo donde poner más miel, utilizan la cámara de cría para acumular miel.  El apicultor deberá de observar detenidamente esta conducta y prevenir la enjambrazón, al colocar alzas para la miel –aun cuando no tengamos floración, para que cuando la cámara, estando repleta de miel, las abejas remueva la miel de la cámara de cría, y la suban a las alzas para así, provean espacio necesario para que la reina continúe su postura de una forma normal y el mensaje de enjambrazón no aflija tus bolcillos. La clave de evitar la enjambrazón, no es el reaccionar cuando ya encuentras las celdas de enjambrazón, sino prevenir que estas se construyan y el instinto de enjambrarse inicie. Recuerda, una cámara de cría que le es permitido llenarse de miel, puede ser un detonante para una enjambrazón. Si esa es tu condición, instala inmediatamente una alza para que las abejas, al ver celdas disponibles, remuevan del nido toda la miel, y la instalen en los espacios nuevos. Nadie sabe el porque, El costo será de $300.00 pesotes Moneda Nacional. Con esto se garantiza la entrada en cualquier momento. Tenemos un auditorio con capacidad de 3000 personas, y solo anticipamos recibir 1000. Así es que tendremos la capacidad de acomodar a todos. No aceptamos dólares, yen, rublos, chelines, ni bonos de petróleo, pero si aceptamos miel a cambio de la entrada si llevan un camión entero de participantes.  
Pero las abejas prefieren subir la miel de el nido, que bajarlo si le instalas alzas abajo del nido.
Las reglas básicas para manejar la producción de néctar son;
1.- Facilitarle a la colmena fuerte, un lugar donde almacenar los recursos de miel que tienen en la cámara de cría.
2.- Mantener bastante espacio disponible arriba de la cámara,  para que las abejas vacíen los bastidores en el nido, que han sido utilizados para almacenamiento de miel.
3.- Prestar continua atención en la expansión del nido, al monitorear la transferencia de la miel del nido hacia las alzas durante toda la temporada de enjambrazón.
El apicultor que observa y reacciona ante las necesidades de sus abejas, tendrá la oportunidad de permitir el agrandamiento del nido y la trasferencia de miel hacia arriba, y con ello, evitar la enjambrazón de sus colmenas y con ello, aprovechara la temporada de abundancia de néctar y producir miel.
Claro, yo no conozco las condiciones de cada uno de los apicultores en nuestro país, y mucho menos pretendo saber los detalles en cada zona o región pero, estos principios se deberán adaptar a tus condiciones particulares. Recuerda, para permitir una expansión del nido, necesitas añadir alzas o más cámaras de cría, ANTES del flujo del néctar, para que las abejas al mover la miel adentro de la colmena, adapten los espacios para la expansión del nido.  

No comments:

Post a Comment