Wednesday, February 11, 2015



Lección #79


La Abeja Apis Melífera, tiene varias variantes o sub-especies, que cada una demuestra características que la diferencia de las demás, y el apicultor experimentado, sabrá escoger la sub-especie que más se acomode al entorno donde vive, la duración de la floración, el producto que espera comercializar derivados de sus apiarios, sus obligaciones comerciales de polinización,  su capacidad y deseo de vender abejas a granel, núcleos o colonias, producción de miel, propóleos, cera, polen,  o jalea real.
La abeja Italiana –Apis Mellifera Ligustica
Se caracteriza por tener bandas negras y amarillas, es muy dócil, y además, es la abeja que mas prolifera en el mundo. Es considerada una de las abejas más versátiles y dóciles que existen en el mercado. Hoy en día, la agresividad de las colmenas, se acentúa porque la densidad de la población es cada día más y el peligro que una abeja agresiva representa, es detrimento para nuestra actividad. Son generalmente muy resistentes a la polilla de la cera y al Loque Americano, mantienen su colmena limpia y libre de propóleos, haciendo su manejo, más aceptable para la producción de miel y abejas. Son pecoreadoras por excelencia y su postura es excelente y abundante, además al compararse con otras sub-especies, su tendencia a enjambrarse es baja. Son buenas productoras de cera y generalmente su cera es de las mas claras. Debido a que sus nidos tienden a ser mas grandes, llegan al invierno con grandes cantidades de abejas, y con ello, la necesidad de obtener grandes reservas para el consumo de sobrevivencia en el invierno, es grande. Si el apicultor no tiene cuidado, la mortandad de la abeja italiana puede ser grande en el invierno por falta de alimento.
Las abejas italianas tienen la tendencia al pillaje y les gusta deambular entre colmenas.
Un nido con grandes cantidades es útil para el apicultor que suplementa su ingreso con contratos de polinización. Además, las grandes poblaciones, son útiles para crear núcleos, vender abejas a granel, producción de polen, y aprovechamiento de mieles producidas al inicio de la primavera. Son aptas para todos los climas.

La Abeja Carniola; Apis Mellifera Carnica
La abeja carniola, es obscura con pelos grises o color café. Originaria de los Alpes Europeos, la hace apta para los climas fríos y lugares altos. Domina el segundo lugar de aceptación entre los apicultores. Son extremadamente dóciles, y tienden a convivir con humanos y animales con un mínimo de espacio entre ellos. Reaccionan rápidamente a la falta o abundancia de néctar o polen, y la postura de la reina refleja esto. Se puede adaptar más rápido a los cambios climáticos, y condiciones de frio. Debido a su habilidad para reaccionar a las condiciones, aminoran su población rápidamente cuando no existe el néctar, además, sobreviven con pocos recursos durante el invierno puesto que su nido, se caracteriza por solo mantener una población mínima de sobrevivencia. El llegar la primavera, son rápidas para re-poblar la colmena, y vuelan muy temprano hasta muy tarde durante los días. Las abejas carniolas viven de 10 a 12% más que cualquier otra sub-especie. Se enjambran con facilidad, y requieren que se les aplique la regla del 80%  o la de “abrir el nido” con estricta disciplina para evitar la enjambrazón.  Son poco recomendables para los climas fríos, y para una postura fuerte, requieren de bastante polen.  La abeja carniola es buena para una apicultura en climas fríos y lugares altos, es excelente para una apicultura más relajada y no migratoria puesto que sobrevive la falta de polen o néctar con más facilidad que otras abejas y estando presente el polen y el néctar en abundancia, su población se dispara descomunalmente. No es recomendable para la polinización temprana como el de la manzana, almendro y cerezo. La abeja carniola es buena si tu apicultura no la practicas de forma extensiva, migratoria, para hacer núcleos temprano en la temporada o polinización temprana.
La abeja Caucasica –Apis Mellifera Caucasica
En apariencia física, son casi idénticas a la abeja carniola. Son nativas de las Montañas Caucásicas en Europa. Son aptas para las zonas frías, y en la primavera, se desarrollan rápidamente en cantidad. La lengua, es más larga que las de otras sub-especies, y con ello, la habilidad de sacar néctar de lugares que otros insectos no pueden. Son productoras de miel por excelencia.
La abeja Alemana
Se dice que cuando llegaron los peregrinos a lo que es hoy en día los Estados Unidos de Norte América,  los nativos, al encontrarse con las abejas que estos traían, las describían como las “moscas del hombre blanco”. La abeja melífera no es nativa del continente americano, y las primeras abejas que llegaron a nuestras tierras, fueron las abejas alemanas. Existe una controversia sobre la llegada de los Españoles a México, y sobre si estos, con la conquista, habrían traído o no las abejas juntos con ellos. Las abejas tenían suma importancia para el conquistador, no porque proveían un manjar endulzado, o medicina para muchos males, sino porque los frailes que eran conocidos por gustar de ser apicultor, cosechaban la miel para hacer con ella, vinos, hidromieles, o bebidas alcohólicas que tanto gustaban. La abeja alemana domino la apicultura del nuevo mundo, y es de esa sepa, que la mayoría de las abejas silvestres fueron estableciéndose, y aun en día, en ciertas áreas del continente, las abejas alemanas aun están presentes. Son abejas casi negras, muy resistentes a enfermedades, y sumamente agresivas. Fue en el año de 1859 cuando la abeja italiana fue importada a las Américas y por su docilidad, remplazo a la Alemana.   
La abeja Buckfast
En el anno de 1920, las colmenas en Inglaterra, fueran abatidas por un acaro llamado Acarapis Woodi. El hermano Adam, un moje de Buckfast Abby  en Devon Inglaterra, fue comisionado para encontrar y desarrollar una abeja, que pudiera sobrevivir al ataque de esta plaga y otras más. Viajando por todo el mundo, y seleccionando de miles de colmenas, obtuvo una abeja que resistía enfermedades, se comportaba de manera excelente en las zonas frías, higiénicas, y que producía bastante miel. Desafortunadamente esta abeja es moderadamente defensiva, pero si se deja sin un propio manejo por una o dos generaciones, las generaciones siguientes, serán extremadamente agresivas. Son lentas en la primavera, y no producen miel de las cosechas o floraciones tempranas.
La abeja Rusa
Esta es una de las sub-especies que obtendrá mayor importancia en la apicultura del futuro. Lo importante de esta abeja, es que en la región Primoski Rusa, sobre el mar de Japón, hace más de 150 años, apareció el varroa y atacando las colmenas, afligió las abejas casi hasta el exterminio. Las pocas colmenas que sobrevivieron, se adaptaron y evolucionaron a defenderse contra el varroa, y hoy en día,  pueden sobrevivir sin tratamiento alguno. Son muy efectivas para tomar las condiciones climáticas y reaccionar a ellas, y se adaptan a la falta o de néctar o polen. Suelen enjambrar con frecuencia, y si no se mesclan con otras sub-especies su resistencia a las enfermedades y varroa, no se diluye.
La abeja Minnesota Hygienic, o abeja higienica de Minesota, es el producto de muchos experimentos donde el resultado, arrojo una sub-especie que es altamente higiénica, limpia y resistente a enfermedades.

1 comment:

  1. Hola Aurelio como esta? Soy del extremo sur del estado de chihuahua, balleza pa ser preciso, por favor mándeme su mail para consultarle acerca de la apicultura, saludos

    ReplyDelete