Friday, February 20, 2015

Lección # 80



Lección # 80
La comunicación acústica de las abejas.
Primera parte

Se dice que todos los insectos se comunican, pero las formas de comunicación, transmisión de información, detonantes biológicos a través de ellos, y decisiones colectivas son aun un misterio para la mayoría de los expertos.
Somos seres complejos y sujetos a muchos actos naturales que pareciendo ajenos a nuestras personas, estamos sujetos y dependientes de ellos. Las mareas, las diferentes etapas de la luna, las estaciones, e magnetismo, la rotación de la tierra, y aun la posición estelar, nos afecta de alguna forma, y se pudiera decir que nos permite identificarnos y de cierta forma comunicarnos en manera conjunta entre nosotros. Somos todos hijos del mismo creador, y estamos ligados a su huella sobre la misma existencia.
Las abejitas al igual que nosotros, responden a todos esos estímulos y comunicación del mismo universo, para efectuar sus tareas diarias y detonar las actividades que las aran exitosas y propagar la especie. Pero, aun que hablemos de una comunicación, información explicita, y normas naturales que forjan los siclos de vida de las colmenas, debemos de saber, que las abejas también se comunican entre sí, con olores, vibraciones, danzas  y sonidos audibles que no dejan de ser mas que vibraciones con frecuencias audibles para nosotros.
Las abejas que típicamente forman colonias de 50,000 individuos, son altamente sociables en la maravillosa comuna llamada colmena. Se cuidan a sí mismas, y sobreviven sin intervención humana y prosperan sin nuestra ayuda, pero para que eso suceda, esos 50,000 individuos tienen que tener la forma de comunicarse para garantizar su éxito.
Todas las formas características de comunicación de las abejas, está ampliamente explicado y documentado. Es sabido que cuando una abeja encuentra un flujo de néctar importante, regresara a la colmena para comunicar su hallazgo proveyendo vectores, latitud, distancia y tipo de flujo además de que tan importante es. Es a través de una danza “8” que estas se comunican para ello y que ese movimiento de cadera, muslo y pecho; ¡la misma Shakira envidiaría!

El Doctor Robert C. King y el Doctor Wenner de la Universidad de California en Santa Barbara, decidieron grabar estas danzas, pero con sonido. Descubrieron con ello, que las abejas emiten sonidos durante la danza “8”. En estos sonidos, la frecuencia de 32 siclos por segundo se pudo observar, y que la duración de la frecuencia durante la danza, es directamente proporcional a la distancia que las abejas como fuente de néctar, polen, propóleos o agua. Los resultados de la investigación fueron tan contundentes, que se estableció que las abejas reportan la distancia a las fuentes de recursos con un lenguaje audible.  Pero, ¿cómo es el mecanismo que produce estos sonidos? Al principio, se asumió que las imitadoras de Celia Cruz, Jennifer López, y de Juan Gabriel, al mover sus abdómenes, producían los impulsos de sonido, pero para comprobarlo, se les pego un pedazo de celofán a un micrófono y el celofán, se coloco de forma que cuando las abejas al regresar y bailando una Cumbia, cualquier sonido fuera transmitido al micrófono.  La frecuencia de los sonidos emitidos y grabados, resultaron ser en una frecuencia de 2.5 mayor intensidad que las vibraciones de las caderas de nuestras bellezas latinas –las abejas eran italianas nacidas de zánganos mexicanos quiero creer yo. De manera simultánea, en la Universidad de Múnich en Alemania, Harald Esch atando un imán al abdomen de las abejas, demostraría que la danza y sonido, tenían diferentes orígenes.  
Ahora bien, si un avión se le asigna un destino y procedencia, y se viaja a determinada velocidad, ¿Qué pasa cuando la velocidad es continua, pero la distancia recorrida es menor porque se enfrenta a una corriente de aire que causa tardanza? ¿Cómo sería posible que las abejas compensaran por las condiciones de viento que enfrentan y aun así, conservar la comunicación verídica?  Simple; las abejas siempre tratan de viajar a la misma velocidad tomando el contorno geográfico como referencia, y compensan los vientos con acelerar o desacelerar la velocidad de las alas, para contrarrestar el efecto de los vientos.

No comments:

Post a Comment