Sunday, December 21, 2014



¿Qué es la apicultura?


Para entender la apicultura, tendremos dividir esta actividad en tres niveles; Apicultura de Aficionado, de apicultor semi comercial, y el apicultor comercial.  El aficionado puede o no, tener colmenas, y el gusto por ellas, lo lleva a una investigación para satisfacer sus necesidades de conocimiento. El semi comercial, o aficionado plus, es el que teniendo un empleo, y forma de sustentarse, se dedica a la apicultura ya sea para suplementar sus ingresos, o para sostener su adicción. Y, te has de preguntar; ¿Por qué adicción? Pues para mí, una actividad que da placer, te quita tú tiempo, tu dinero y esfuerzo, y continuas tan solo por su encanto y delicia y no te reditúa como actividad comercial; es una adicción. Luego en tercer término, tenemos a los que se dedican a esta noble actividad, que ya sea por el conocimiento, dedicación, esmero o esfuerzo, han logrado equilibrar la balanza y contabilidad, y el rendimiento de su inversión les deja para vivir de las abejas y el conocimiento aplicado sobre la actividad.
La apicultura, “es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar”, según el diccionario. El apicultor, es el que se dedica a la apicultura.  Asumiendo pues que esta descripción es acertada y atinada, muchos de nosotros no cumplimos con la descripción de ser un apicultor, al no obtener o consumir los productos que de ahí emanan, que ya sea por ignorancia, malos manejos, malas prácticas o inconsistencia de logística productiva; nuestras abejas no producen más que dolores de cabeza.
El apicultor será pues, el que atinadamente pueda y sepa como producir, no por casualidad o accidente, sino por el conocimiento adquirido e implementado sobre sus animales. La necesidad que tiene el apicultor hoy en día de instruirse, está a la par con los grandes cambios y retos que día a día, llegan al campo, que ya sea de forma natural o causadas por el hombre, y amenazan con acabar con todo aquel que no se adapte a los cambios.
El apicultor moderno exitoso, será el pueda reaccionar a los retos del clima, sobrepoblación, deforestación, plagas y bichos que afligen nuestras colmenas. Pero, ¿Cómo reaccionar atinadamente si no sabemos cómo?, o aun mas allá, ¿Cómo sabremos distinguir que estamos en una encrucijada o al borde de un precipicio si no tenemos la visión educada para reaccionar a los peligros antes y no después de estos?
La apicultura, en cualquiera que sean los términos que se practica, es una actividad que merece que se le preste la atención debida por parte de las autoridades de todo el mundo, ya que sin apicultura sustentable, el mundo terminara sin apicultores, y sin apicultores; la humanidad perderá una de las industria mas benéficas y sin daños colaterales que cualquier otra industria conlleva.
El mundo entero está en caos por los cambios climáticos, el uso extensivo e indiscriminado de agroquímicos, la deforestación y explosión democrática, y esto es solo el principio, sugiero pues, que el apicultor que saldrá avante en esta envestida, será el que educadamente, se sepa adaptar, de lo contrario, estaremos culpando a otros CCDs, o el uso del teléfono, o la luna y las estrellas, por la falta de educación y reacción oportuna y a tiempo de nuestra parte.

No comments:

Post a Comment